Middlemarch

Una semana he tardado en recorrer las más de 900 páginas que componen la obra maestra de George Eliot. Para algunos esta clase de lectura puede suponer una forma del tedio, ya que se trata de una novela realista y costumbrista, en la que se describen y reflejan la vida de provincias. Yo debo decir que para mí ha sido una obra deleitable. Muerto Thackeray y después Dickens, George Eliot quedó como la única escritora victoriana inglesa viva. Si se parece a alguna otra novela victoriana, diría que la feria de las vanidades es la más similar en cuanto a estilo y concepción. Los críticos por lo general han alabado esta novela como una de las obras maestras de la narrativa inglesa. Virginia Woolf describió Middlemarch como “un libro magnífico que es, con todas sus imperfecciones, una de las pocas novelas inglesas escritas para adultos”. Martin Amis y Julian Barnes han dicho que probablemente sea la mejor novela en lengua inglesa. Emily Dickinson no escatimó elogios en esta novela. En una carta de 1873 escrita a sus primas Louise y Fannie Norcross dice:”¿qué pienso de Middlemarch? ¿qué pienso de la gloria excepto que en algunos casos esta mortal (George Eliot) ya se ha vestido de inmortalidad? George Eliot fue una de ellas. Los misterios de la naturaleza humana superan “los misterios de la redención”, porque el infinito sólo lo suponemos, mientras vemos lo finito.” Es evidente que George Eliot era un genio. Sabía griego, latín y alemán y estuvo relacionada con el gran erudito George Henry Lewes.

 

Middlemarch  nos cuenta la vida de una serie de parejas en la Inglaterra de provincias. La heroína de la novela, Dorothea Brooke es una mujer idealista, con buen corazón, acomodada, que tiene varios proyectos en mente para tratar de erradicar las injusticias de la sociedad. Admiradora del conocimiento, se casa con el señor Edward Casaubon, que está escribiendo una obra que cambiará por completo las perspectivas de la mitología comparada. Pero pronto la admiración se convierte en tedio y aburrimiento, pues Casaubon es incapaz de terminar la obra proyectada. Dorothea conoce al primo de Casaubon, Will Ladislaw, un joven artista lleno de esperanza y de futuros proyectos, pero que aún no tiene decidido qué va a ser de su vida. Cuando Casaubon muere debido a una enfermedad cardíaca, el lector descubre que en su testamento hay un codicilo que dice que la señora Casaubon perderá todos sus bienes si se casa con el señor Ladislaw. Al final de la novela, Ladislaw y Dorothea se casan, dando rienda al amor y dejando de lado las diferencias sociales. Tertius Lydgate es un joven médico que ha estudiado en Francia y quiere poner en práctica los conocimientos adquiridos en Middlemarch. Ha jurado que no se casará, después de haber tenido una mala experiencia, pero Rosamond Vincy conquistará su corazón. El joven y feliz matrimonio se verá impelido al desastre al no poder hacer frente a las deudas y el amor se convertirá en desesperación. En el epílogo descubrimos que Lydgate muere a los 50 años y que Rosamond se casa con otro hombre que la sostiene económicamente. Y la otra pareja es Fred Vincy, hermano de Rosamond, que está perdidamente enamorado de Mary Garth, a la que conoce desde niño. Tras perder dinero en una apuesta y dejar en la encrucijada a Caleb Garth, padre de Mary, el joven Fred se reconduce y termina teniendo un trabajo que le permita subsistir a él y a su familia.

 

Después de terminar de leer Middlemarch algo se desliza en nuestra alma. Parece que conocemos un trozo del universo, que siempre intenta ocultarnos su verdadera realidad. No sabemos qué cosa es el universo, pero tras la lectura de este libro, es como si el velo se rasgase por unos momentos para dejarnos contemplar lo que yace detrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s