Ideas

En este vasto ensayo, Peter Watson se propone estudiar y resumir la historia de la humanidad, desde sus mismos principios hasta los comienzos del siglo XX. Del descubrimiento del fuego a Freud, todo el desarrollo de la humanidad está compilado en este bello libro. Tratar de reseñar un libro de semejantes dimensiones se me hace difícil.

El libro comienza en el Paleolítico, cuando los primeros humanos cazaban y se escondían en cuevas. El gran descubrimiento de la época fue el dominio del fuego, lo que le permitió cocinar los alimentos que conseguían. En el Neolítico ocurre la primera gran invención del hombre, que lo liberaría de ser nómada para convertirse en un ser sedentario: la agricultura. Arnold Hauser sostiene que ya había arte en la edad prehistórica. Los comienzos de la escritura se remontan al 3500 a.C en la zona de Sumeria. Este fue otro paso de gigante en el desarrollo del espíritu humano. También en esta época apareció el comercio y el intercambio de mercancías. En los siguientes siglos se suceden una serie de pueblos que perfeccionan estas materias, hasta la aparición mágica de la cultura griega. Los griegos son el inicio de la razón y la lógica. Crearon la democracia y la forma de pensar racional del ser humano occidental. Inventaron la ciencia y acabaron con el mito. Platón y Aristóteles sistematizaron el pensamiento lógico que abarcaría dos milenios en la historia de Occidente. Roma fue la sucesora de Grecia, con la extensión de sus fronteras por toda Europa hasta llegar al valle del Indo. Con la caída del imperio romano, a causa de la aparición del cristianismo como hace notar Gibbon, Europa se adentra en una época de oscurantismo durante mil años, en los que la cultura va a asentarse en los monasterios. Mientras tanto, otras culturas, como China o la India se irán desarrollando hasta alcanzar una sabiduría casi divina. El budismo ya había aparecido en el siglo V a.C y se había extendido por toda Asia en poco tiempo. Por su parte el hinduismo predicaba la identidad entre Dios y el yo. A partir de los siglos XII y XIII se empiezan a traducir las obras de Aristóteles y Europa despierta de nuevo. Con la llegada del Renacimiento todo cambia. Los estudios del griego y el latín se consideran el summum de todo conocimiento, y los artistas tratan de convertirse en perfectos caballeros, poetas, pintores, arquitectos y escultores. Con el siglo XVI aparece la Reforma luterana, en la que la conciencia de Dios pasa a ser el elemento fundamental de la fe. Max Weber fue el primero en establecer la relación entre el protestantismo y el auge del capitalismo. En el  siglo XVII aparece la revolución científica, con los descubrimientos de Galileo, Kepler y Newton. Estos pasarán a la Ilustración del XVIII, con Voltaire como máximo representante. Ya sólo queda el siglo XIX con el Romanticismo y el ascenso del yo, Kant y las críticas del espíritu humano, hasta llegar al inconsciente de Freud, que se basa en la teoría de la selección natural de Darwin. Obra muy larga y densa pero muy recomendable para el estudio de la historia de las ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )