- No es país para viejos. Novela de Corman McCarthy, cruda, realista y trágica. En este libro está basada la famosa película de los hermanos Coen con Javier Bardem interpretando de manera magistral a un asesino psicópata, papel que le valió el Óscar al mejor actor. (Editorial DEBOLSILLO)
- Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza, de Immanuel Kant. Obra de 1786, pero su planificación es anterior a la la Crítica de la Razón Pura, que apareció en 1781 y que tuvo modificaciones sustanciales en la segunda edición de 1787. En esta obra Kant trata de fundamentar la física newtoniana en los conceptos de la razón. (Alianza editorial)
- Historia de seis ideas, de Wladyslaw Tatarkiewicz. Un clásico de la historia de la estética y un referente para cualquier historiador del arte. Expone seis ideas fundamentales: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis y experiencia estética. (Tecnos editorial)
- Catilinarias, de Marco Tulio Cicerón. Recomiendo la edición bilingüe de Cátedra, donde queda patente por qué Cicerón fue el mayor orador de su época y uno de los mejores prosistas en lengua latina, si no el mejor.
- Para terminar, un poco de historia de España. Historia del reino visigodo español, de José Orlandis (editorial Rialp)
Granada, a 4 de octubre de 2026