Esta es una reseña distinta, pues me habéis pedido material para aprender idiomas de forma principalmente autodidacta. Considero que es posible llegar a dominar una lengua de forma autodidacta hasta un nivel aceptable si se practica todos los días, aunque sean tan sólo diez minutos. Es muy importante la constancia y la perseverancia.
Distintos manuales de gramática para aprender idiomas:
- En inglés recomiendo Practical English Usage, del autor Michael Swan. Es un manual muy completo, monolingüe, donde se explica de forma bastante sencilla la mayoría de equívocos que cometemos los no nativos al aprender el inglés. Debido a su alto precio en formato físico, recomiendo descargarlo en pdf por Internet e imprimirlo.
- En francés recomiendo Manual de gramática francesa de Elena Echeverría Pereda, de la editorial Ariel. Creo que el precio oscila en torno a los 20 euros. Al ser una lengua romance, el francés nos resulta más sencillo e intuitivo que el inglés, aunque la gramática francesa es más compleja que la inglesa debido a las formas verbales y las desinencias. El francés es un idioma que puedes leer con cierta facilidad pero que a veces parece un idioma extraño debido a la evolución de sus palabras. A mí me ocurre sobre todo al leer poesía clásica francesa, en especial romántica y sobre todo la simbolista, pues los poetas acuden a términos bastante cultos.
- En italiano recomiendo Manual de gramática italiana, de Manual Carrera Díaz, también de la editorial Ariel, por el precio de 18 euros. El italiano es la lengua más sencilla de aprender para un español y en poco tiempo podemos alcanzar un nivel de C1 sin muchos problemas.
- En alemán recomiendo el manual de Gramática de la lengua alemana de Andreu Castell, de la Editorial Idiomas de Hueber. Es un tocho de los buenos, bastante caro, pero vale la pena porque para aprender de forma autodidacta viene todo explicado muy detalladamente, aparte de un libro de ejercicios para practicar la gramática con las soluciones. Creo que el precio debe rondar los 40-45 euros. Desafortunadamente no he podido encontrar el libro que se pueda descargar en pdf, pero si encuentro algún enlace os lo pasaré. Como anécdota personal, yo hice la burrada de aprender con este manual echando muchas horas al día y luego me fui directamente a libros de alemán de nivel C1, y aunque al principio me costaba muchísimo porque tenía que mirar 9 de cada 10 palabras en el diccionario, una vez pasada esta fase me resultaba bastante sencillo. El alemán es un idioma muy lógico, y si tienes una mente analítica resulta fácil, ya que es como resolver una ecuación una vez que sabes las operaciones que tienes que hacer.
- Para el portugués no recomiendo ningún manual, sino que es un idioma tan parecido al español que podemos desentrañar muchas veces lo que dice sin conocer el idioma. Sobre todo es prácticamente igual al gallego en muchos sentidos.
- Para el griego clásico, el libro manual de referencia es la gramática griega de Jaime Berenguer Amenós. Pero lo mejor es empezar por algún libro de bachiller para empezar a aprender cómo leer el griego e ir poco a poco avanzando. Si sabéis latín os ayudará mucho.
- Para el latín, la gramática latina de Cambridge es un buen libro de referencia. Tanto el griego como el latín os ayudará no en el tema práctico, pero sí para entender muchas etimologías y sobre todo para estimular el cerebro, pero sólo si sois unos frikis como yo XD.
Por último os recomiendo una aplicación llamada Anki para memorizar, que es gratuita. Es un sistema de tarjetas de anverso/reverso en el que ponemos la palabra en el idioma de entrada y el significado en el de salida, y podemos crear todos los mazos que queramos. La aplicación es gratuita. Si acertamos la palabra nos la pregunta al día siguiente, si la fallamos nos la vuelve a preguntar hasta que la acertemos, de tal forma que va espaciando las palabras que ya conocemos y así podemos memorizar de manera inconsciente a largo plazo. Es un sistema muy bueno que os recomiendo a todos. Las tarjetas no sólo sirven para aprender vocabulario de idiomas, sino también para otras materias como fórmulas químicas o temáticas de anatomía y medicina, o incluso fechas históricas. Hay una aplicación que se llama anki pro que cuesta 35 euros al año y ahí hay una biblioteca con muchísimos mazos de muchos temas y prácticamente de todos los idiomas. El único problema es que el idioma de llegada es el inglés, no el español. Esta es la aplicación que yo utilizo.
Por último, os recomiendo que sea el idioma que sea el que queráis aprender, es muy importante sumergirse en ese idioma. Y esto no quiere decir que hables ese idioma con una persona nativa, tal vez eso sea lo de menos. Yo recomiendo escuchar la radio o podcasts en ese idioma, y sobre todo leer en la lengua original. Para mí el dominio real de una lengua es cuando puedes leer a un autor en el original sin acudir al diccionario o cuando acudes al diccionario de forma muy ocasional. Lo importante es que se os haga el oído a los sonidos de la lengua. También al leer aprendemos a escribir. Yo por ejemplo escucho podcasts de libros clásicos en alemán, aunque no entiendo todo lo que dicen, pues depende mucho del acento y de que tenga esa lengua activa en la mente, pero por lo general entiendo el mensaje general y el contexto. También empecé a escuchar una historia de la literatura francesa en francés, en spotify, y os aseguro que poco a poco vas entendiendo lo que dicen. Pero es fundamental conocer primero la gramática, porque si no podemos hablar o entender el idioma, pero somos analfabetos si no sabemos escribirla y leerla.
Pues lo dicho. Iré subiendo entradas de dudas de gramática y de uso del inglés (lo típico, uso del presente simple, presente continuo, pasado simple, pasado continuo, el presente perfecto, el pasado perfecto, los modales y los auxiliares, los relativos, etc) En un principio con el material de gramática que os vaya subiendo podréis llegar a alcanzar un B2 sin problemas. Conforme lleguéis a ese nivel, ya os iría pasando material más avanzado de C1 y C2 llegado el caso.
Muchas gracias a todos y nos vemos pronto. Subiré la primera lección en unos días. Un saludo.